Servicios transversales

Desde su nacimiento, Izangai posee una clara identidad educativa orientada a acompañar procesos de incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión, por lo que el equipo profesional está compuesto en su mayoría por educadoras y educadores sociales. Además, se han ido desarrollando una serie de servicios transversales especializados orientados a posibilitar los procesos de incorporación social que acompañamos, que son sobre todo dos:

  • Servicio de atención jurídica: se centra en dar un apoyo legal en las cuestiones que afectan a las personas con las que trabajamos, sobre todo en lo relativo a los temas penales (asesoramiento, mediación con juzgados y abogados/as, cumplimientos alternativos de condena…) y de extranjería (acceso a una situación regularizada, renovaciones de documentación, sanciones de extranjería…).
  • Servicio de atención socioadministrativa: acompaña en lo  referente al acceso a los derechos de ciudadanía que les corresponden (obtención de la documentación necesaria para ello, sobre todo el empadronamiento; acceso a la atención sanitaria, a los servicios sociales, a las prestaciones…).

Un elemento fundamental de estos servicios es que incorporan nuestra forma de intervenir y acompañar, pero desde su propia especificidad y especialidad; por ello, mediante su intervención también participan en el acompañamiento integral y personalizado. No son meros servicios de asesoramiento e información, tienen un componente de empoderamiento e incluyen el trabajo educativo para hacer un uso adecuado de los mismos y para que sean conscientes de sus responsabilidades.

Otro elemento clave es que son servicios especializados en aquellas cuestiones y temáticas que afectan a las personas con las que estamos trabajando. Siempre están en continuo aprendizaje y adaptándose a los cambios que se producen, tanto de las personas participantes como de todas las cuestiones que les afectan (nuevas normas, cambios sociales, modificaciones de procedimientos, nuevos requisitos…).

En equipo llegamos más lejosLa vida no consiste en esperar a que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia.